Prensa

Obras de prevención invernal en los cantones Yaguachi y Samborondón fueron inspeccionadas por la prefecta Marcela Aguiñaga

El trabajo ejecutado por el Gobierno Provincial incluye construcción de muros y la protección de miles de hectáreas productivas

Como parte de su agenda en territorio, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, visitó el cantón Yaguachi, donde el Gobierno Provincial ejecuta la reconformación de más de 1.300 metros del muro carrozable en el Río Culebras, una obra que protege más de 2.000 hectáreas productivas y beneficia directamente a 200 familias en sectores como La Puntilla, Nariz del Diablo y El Paraíso.

 “Estamos pasando tiempos difíciles por la inseguridad y la falta de recursos por las rentas pendientes, pero esta provincia no se va a detener.”, dijo la prefecta Aguiñaga quien supervisó los trabajos desarrollados junto a la alcaldesa de Yaguachi, Viviana Olivares.

Entre las acciones llevadas a cabo por las direcciones de Obras Públicas, Riego y Drenaje de la Prefectura constan, además, la limpieza del canal El Caimito–Las Boyas, donde se intervienen 4 km para eliminar sedimentos y vegetación acumulados. A esto se suma, el inicio del mejoramiento vial con doble riego asfáltico en la vía El Caimito–Palo Largo, con una longitud de 4,2 km, para fortalecer la conectividad y acceso a las zonas agrícolas.

“Es la primera vez que se trabaja a buen tiempo; estos canales así limpios nos sirven de mucho porque estamos previniendo una inundación, no como otros años que realmente no se ha hecho nada”, señaló Harry Olvera, residente del lugar.

Acciones integrales en Samborondón

La máxima autoridad en Guayas también se trasladó hasta el cantón Samborondón, donde la Prefectura Ciudadana avanza con obras integrales por administración directa en cuatro tramos de la vía Zapán–Las Margaritas. Esta labor incluye la construcción de dos muros carrozables de entre 1 y 2 metros de altura, la reconformación y elevación de la calzada, y la aplicación de doble riego asfáltico en más de 10 km de vía. El beneficio llega a más de 12 recintos que registran alrededor de 3.000 hectáreas de arroz.

En otro punto de la localidad, como el recinto Mina de Oro, la autoridad provincial verificó también la limpieza de 3 km del canal, con el objetivo de proteger más de 200 hectáreas de cultivos de arroz y mejorar las condiciones de vida de habitantes de esta zona rural.

De esta forma, se intensifican las medidas de prevención para la temporada invernal, con el propósito de mitigar el impacto de las lluvias y asegurar la productividad de los campos.